PENTECOSTÉS

Sem Sta

JUEVES SANTO


Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.

Significado de la celebración.
El Jueves Santo se celebra:

- Última Cena,
- el Lavatorio de pies,
- la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio.
- la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

MISA CRISMAL.

Este día es cuando se reúnen los sacerdotes con el obispo en todas la catedrales de cada diócesis, en una Misa Solemne,llamada Misa Crismal, en esta se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos,

En nuestro caso, esta misa se lleva a cabo el Martes Santo en la Ciudad de Hermosillo; porque el Jueves es imposible reunir a los párrocos pues en este día tienen que celebrar en sus parroquias esta conmemoración de la Última Cena.

En la misma Misa Crismal, presidida por el obispo, concelebrarán la mayoría de todos los sacerdotes de la diócesis, como signo de unidad y fraternidad, renovarán ante la comunidad su compromiso de seguir siendo fieles a su vocación, de permanecer célibes para el servicio libre y generoso de todos, de obedecer al obispo para el buen orden de la iglesia de no hacer de su ministerio un negocio, como lo hiciera Judas.

LAVATORIOS DE PIES E INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

Por la tarde, en todos los templos se renovará lo que Jesús hizo y ordenó que se continuara haciendo: Humillarse y lavar los pies a los apóstoles, indicando que Él no vino a buscar privilegios y honores, sino a hacerse servidor de los que le necesitaran. El cristiano tienen una vocación de servir, aún en las cosas más sencillas, a todo prójimo: ayudar al más necesitado, ayudar al anciano, llevar la comida a la boca y cambiar o limpiar al enfermo.

Además, cómo acontecimiento principal, se renovará la última cena en que Jesús nos dejó el signo de su presencia permamente entre nosotros por medio del pan y del vino. Fue la primera misa de la historia, un banquete sacrifical, una comida que hace presente los signos de su muerte, una fuente de amor para transformar la vida persona, la familia y la sociedad.

Toda Misa es una renovación de la última cena: Los discípulos de Jesús se reúnen en torno del altar para escuchar la palabra, dar gracias al Padre del cielo por todos los bienes recibidos y encontrar la fuerza necesaria para el caminar de todos los días.

¿NO PUDIERON VELAR CONMIGO NI SIQUIERA UNA HORA?
Se lo dijo Cristo a sus apóstoles aquella negra noche, en el Huerto de los Olivos cuando, de haberse separado de ellos unos cuantos metros para orar, volvió y los encontró dormidos.
¿No podría Cristo, al terminar la semana que hoy empieza, hacernos también alguna de estas molesta preguntas?

Por ejemplo:
*Durante sus vacaciones -quizás en alguna playa o en algún lugar de provincia- ¿no tuvieron uestedes un rato para asistir el Jueves Santo a los oficios en los que se conmemora el día en que instituí la santa Misa y les dí el mandamiento nuevo de amarse los unos a los otros?
*¿No pudimos darse un tiempecito el Viernes Santo para recorrer conmigo el penoso camino del Viacrucis y acompañarme en la hora de mi crucifixión y de mi muerte?

*¿No pudieron desvelarse un poquito la noche del Sábado para que celebráramos juntos mi resurrección y la de ustedes?

Y lo que es aún más importante, ¿no pudieron durante estos días santos deja de hacer algunas de esas cosas que suelen hacer en vacaciones y por las cuales yo morí en la cruz?


No hay comentarios:

Publicar un comentario