PENTECOSTÉS

Sem Sta

HISTORIA DE LA PARROQUIA

DATOS HISTORICOS DE LA POBLACIÓN


La parroquia del ¨ Sagrado Corazón de Jesús ¨ se encuentra en el poblado de Esqueda, perteneciente al municipio de Fronteras, Son. que es una comunidad situada al noreste de la Sierra de Son. nace aproximadamente en el año de 1902 con el nombre de Estación Izabal en memoria de Don Rafael Izabal que por esas fechas era gobernador interino del Estado.

En el año de 1900 una empresa ferroviaria de origen norteamericano llamada Suother Pacific, Co. Inicia un ramal de vías de 123 Km. de extensión con rumbo al sur, proyecto que les tomó varios años, desde 1904 hasta 1912.

En un principio sólo se contaba con una vía provisional que partía desde Agua Prieta hasta Nacozari, Son. la cual contaba con las siguientes Estaciones: Cabullona, Cima Fronteras, Cúchuta, Turicachi, Coss,

Calabazas, San Nicolas, La Púrica, Churunibabi y Nacozari, naciendo así una empresa ferroviaria que fue bautizada con el nombre de ¨ Ferrocarril de Nacozari¨.

Como podremos darnos cuenta en Estación Izabal no existía por aquellos tiempos una estación de ferrocarril, sólo pasaba la vía y paralela a está dos cercas laterales de alambres de púas.

Sin embargo siendo el paso obligatorio del oro y la plata que se extraían de la mina ¨ The Tiger¨ mineral que era fletado en un inicio a ¨ lomo de burro¨ hasta la estación de Turicachi.

En Izabal solamente habitaba un señor llamado Mariano Sánchez de profesión albañil quien cuidaba un aguaje que aun existe en la parcela de Don J. Cruz Hoyos y prestaba sus servicios de albañil en el rancho de Cúchuta por lo que es considerado como el primer habitante de Izabal.

En el año de 1914 se inicia la construcción de tres edificios mismos que fueron construidos por la compañía minera ¨ The Tiger¨

  • Estación de Ferrocarril
  • La tienda de raya
  • Y el Hotel de los chinos, más conocido por la tienda de Vélez

Por esta misma fecha se hace un pozo, que fue el primero en Esqueda, el cual proporcionaría agua a un tanque receptor que se instaló para alimentar las calderas de las locomotoras del ferrocarril ya que este era a vapor.

Es así como a grandes rasgos podríamos referirnos al nacimiento de la Estación Izabal.

Estación Izabal cambió de nombre el día 9 de octubre de 1911 cuando el Congreso del Estado promulgó el Decreto número tres:

Articulo Único

La Estación Izabal, situada en el Kilómetro 73 del

Ferrocarril de Nacozari de García, se denominará en lo sucesivo ¨ Estación Esqueda¨ en memoria del revolucionario Sr. Enrique Esqueda, fusilado el día 6 de marzo de 1911 en un lugar llamado ¨ Puerta del Sol¨ perteneciente al municipio de Ures.


No hay comentarios:

Publicar un comentario