Lectio Divina es el nombre que se le da a la práctica de leer o escuchar en actitud de oración los textos de la Biblia. Por eso también podemos llamarla “Lectura orante de la Biblia”. No solo es la escucha sino también la respuesta, como sucede en toda conversación. Dios me habla en el momento en que leo un pasaje de la Biblia y de manera especial cuando descubro que en este pasaje me está hablando personalmente a mí y a mí comunidad. Por mi parte, le respondo con mi oración y con mi compromiso de vida.
Es todo un camino:
El primer paso lo doy cuando leo el pasaje, el segundo cuando lo medito, el tercero cuando hablo con Dios en la oración y el cuarto cuando, con la mirada puesta en Dios, lo pongo en práctica. A todos estos pasos en conjunto los llamamos el ejercicio de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Biblia.
http://discipulitos.com/?page_id=26Otra definición:
Lectio Divina (latín: lectura divina, «lectura orante», )? es una metodología de reflexión y oración de un texto bíblico utilizado por católicos desde tiempos medievales. En el centro de la práctica de la lectio divina se encuentra una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la palabra.
Contempla cuatro partes: lectio, meditatio, oratio y contemplatio (lectura, meditación, oración y contemplación). Éstas deben realizarse en silencio y contemplativamente. Durante el medioevo, esta metodología era utilizada principalmente entre el clero monástico. Con el tiempo se extendió a los fieles Actualmente es una práctica común sólo entre los católicos practicantes. Quienes la practican dicen encontrar mucho sentido y paz en ella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lectio_Divina